Estatutos

I. DEL NOMBRE Y DOMICILIO:

ARTICULO 1: Se constituye en Panamá una Asociación de carácter cultural y sin fines de lucro bajo la denominación de ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AFICIONADOS ASTRONOMÍA (A.P.A.A.).

ARTÍCULO 2: La sede y domicilio legal principal de la ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA (A.P.A.A.) será en la Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá. Queda entendido que por decisión de la Asamblea General, se podrá establecer oficinas en cualquier otro sitio dentro o fuera de la República de Panamá. .

II. DE LOS FINES:

ARTÍCULO 3: La ASOCIACION PANAMEÑA DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA (A.P.A.A.) se establece con el fin de reunir a las personas aficionadas a la Astronomía, que así lo deseen, nacionales o extranjeros residentes en Panamá, con el fin de promover el conocimiento de esta ciencia realizando actividades para el desarrollo cultural de sus miembros y la sociedad. ..

III DE LOS SOCIOS:

ARTICULO 4: La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA (A.P.A.A.) tendrá tres clases de socios, a saber: Activos, Pasivos y Honorarios.

ARTICULO 5: Podrán ser socios de la ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA (A.P.A.A.) todas las personas naturales interesadas en la Astronomía, que hayan sido aceptadas por la Junta de Admisión, luego de haber cumplido con los requisitos que establecen estos estatutos y el Reglamento Interno.

ARTICULO 6: a) Serán Socios Activos todas las personas naturales que se encuentren al día en el pago de las cuotas establecidas por la Asociación. Los Socios Activos gozarán de todos los derechos y deben cumplir con todas las obligaciones estatutarias y reglamentarias de la Asociación. b) Serán Socios Pasivos todas las personas naturales que hayan sido Socios Activos, que no se encuentren al día en el pago de las cuotas, que así lo solicitasen por escrito y cuenten con la aprobación de la Junta Directiva. Queda a potestad de la Junta Directiva otorgar o revocar la categoría de Socios Pasivos, los cuales tendrán derecho a voz pero no a voto y no podrán elegir ni ser elegidos ni aprobados por la Asamblea General. c) Serán Socios Honorarios aquellas personas que por sus merecimientos, prestigio, honorabilidad y colaboración con la Asociación hayan sido propuestos como tales por la Junta Directiva y aprobados por la Asamblea General. Los Socios Honorarios estarán exentos del pago de cuotas. Tendrán derecho a voz, pero no a voto y no podrán elegir ni ser elegidos. La calidad de Socio Honorario no es transferible, y solo se pierde por muerte, por notoria mala conducta, o que así lo solicitase por escrito a la Junta Directiva.

De los deberes de los Socios:

ARTICULO 7: Son deberes de los socios activos: a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, el Reglamento Interno y acatar los acuerdos, resoluciones y decisiones de la Asamblea General y de los organismos directivos. b) Trabajar permanentemente en las actividades inherentes a los objetivos de la Asociación y coadyuvar en el desempeño de la misma. c) Asistir a las Asambleas Generales y Reuniones Ordinarias, así como desempeñar cargos y comisiones que les encomiende la Junta Directiva. d) Participar en todas las actividades que realice la Asociación. e) Estar al día en el pago de sus cuotas. 2 De los derechos de los Socios:

ARTICULO 8: Son derechos de los socios activos: a) Elegir y ser elegidos para los órganos directivos. b) Exigir que la Asociación cumpla con sus fines, que la Junta Directiva esté bien integrada y que oportunamente rinda cuentas del manejo de sus fondos. c) Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General así como a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asociación.

IV. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES:

ARTICULO 9: Las Asambleas Generales de Socios son la autoridad máxima de la Asociación y sus resoluciones son de obligatorio cumplimiento. Habrá dos clases de Asambleas Generales: las Ordinarias y las Extraordinarias.

CONVOCATORIA: La convocatoria a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, se hará por lo menos con 15 días de anticipación a la celebración de la misma, mediante notificación escrita en la que se señalarán los puntos a tratar. Para celebrar las Asambleas Generales Ordinarias se requiere quórum.

Constituye quórum la presencia de la mitad más uno de los miembros activos. Si no se obtiene quórum en la primera convocatoria se hará una segunda convocatoria a la semana siguiente, en cuyo caso, se requerirá la presencia de la mitad (1/2) de los miembros activos.

Si después de la segunda citación no se obtiene la presencia de la mitad de los miembros activos se hará una tercera convocatoria, en cuyo caso, la Asamblea podrá realizarse con el número de socios activos que concurran. Las decisiones se tomarán por el voto favorable de la mitad más uno de los socios activos presentes en la Asamblea. Se celebrará una Asamblea General Ordinaria al año el segundo jueves del mes de junio.

La Asamblea General Ordinaria considerará: 3 a) Los asuntos a tratar, según el orden del día que le someta la Junta Directiva b) La elección de los miembros de la nueva Junta Directiva. c) La Consideración de los Estados Financieros y el Presupuesto Anual de Ingresos, Egresos e Inversiones. d) Todas aquellas situaciones que sean sometidas a consideración por los socios activos. Las Asambleas Extraordinarias podrán convocarse cuando así lo considere el Presidente, la Junta Directiva, o por solicitud escrita y suscrita de por lo menos el 25% de los socios activos, debidamente presentada a la Junta Directiva. Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán con la asistencia de no menos del 25% de los socios activos, y las decisiones se adoptarán mediante el voto de las dos terceras (2/3) partes de los socios activos presentes.

PARAGRAFO: En caso de no lograrse la asistencia de por lo menos el 25% de los socios activos la primera vez, la Asamblea Extraordinaria se celebrará la semana siguiente a la fecha convocada y las decisiones se adoptarán mediante el voto de las dos terceras (2/3) partes de los socios activos presentes. Cuando se trate de reformar los Estatutos, ya sea en una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se requerirá la votación nominal y suscrita al menos por el 25% de los socios activos a la fecha y la decisión se adoptará por mayoría absoluta de los socios activos presentes. Cuando se trate de la enajenación de los bienes pertenecientes a la Asociación, ya sea en una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se requerirá la votación nominal y suscrita al menos por el 75% de los socios activos a la fecha y la decisión se adoptará por dos terceras (2/3) partes de los socios activos presentes.

V. DE LA JUNTA DIRECTIVA:

ARTÍCULO 10: La Asociación se regirá por su Junta Directiva, que tendrá toda la responsabilidad de administrar, dirigir, fiscalizar y velar por los intereses y buena marcha de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía. La Junta Directiva la integrarán: (1) Presidente (1) Vicepresidente (1) Secretario (1) Tesorero (1) Fiscal (1) Docente (1) Observador

ARTICULO 11: Funciones de la Junta Directiva: Son funciones de la Junta Directiva: a) Dirigir todas las actividades de la Asociación, nombrar las Comisiones de Trabajo y velar por el eficiente desempeño de sus funciones; cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Reglamento Interno. b) Enajenar e hipotecar los bienes de la Asociación, cuando así lo autorice la Asamblea General Extraordinaria. c) Confeccionar el Presupuesto de ingresos y Egresos, así como el plan de inversiones para el año correspondiente y presentarlo a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación. d) Autorizar los gastos de la Asociación conforme al presupuesto aprobado por la Asamblea General Ordinaria para el año fiscal. e) Confeccionar, revisar y modificar los reglamentos de la Asociación. f) Rendir informes semestrales sobre las actividades y marcha de la Asociación. g) Nombrar la Junta de Admisión. h) Establecer las cuotas de admisión, las cuotas mensuales y extraordinarias, que luego deben ser ratificadas por la Asamblea General. i) Tener la potestad de expulsar a los miembros activos que se encuentren en mora de tres o más cuotas, en base al informe de pagos de cuotas rendido por el Tesorero.

ARTICULO 12: Quórum: Las reuniones de la Junta Directiva necesitan de la asistencia de por lo menos cinco (5) de sus miembros en todo momento para ser válidas; este número de Directores constituye el Quórum reglamentario. De estos cinco Directores que constituyen el Quórum reglamentario uno debe ser el Presidente o el Vicepresidente. Para adoptar una decisión se necesitan cuatro (4) votos afirmativos.

ARTICULO 13: Se producirán vacantes absolutas en la Junta Directiva: a) Por muerte b) Por renuncia escrita. c) Por ausencia a tres reuniones consecutivas de la Junta Directiva, sin licencia o excusa justificada. La propia Directiva expedirá la resolución de destitución, para el efecto. PARAGRAFO: En caso de vacante absoluta de un Director, la Junta Directiva tendrá un plazo de 15 días para designar el reemplazo y el nombre del designado será anunciado en la reunión ordinaria de la Asociación.

ARTICULO 14: Deberes y Atribuciones del Presidente: a) Representar legalmente la Asociación. b) Presidir las Asambleas Generales, reuniones de la Junta Directiva y Reuniones Ordinarias. c) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas. d) Autorizar erogaciones, no contempladas en el presupuesto, hasta por B/.100.00. Gastos que excedan esta suma, deben ser aprobados por la Junta Directiva. e) Firmar conjuntamente con el secretario, las Actas de las Asambleas Generales, de las reuniones de la Junta Directiva y Reuniones Ordinarias. f) Coordinar el trabajo de los demás miembros de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo.

ARTICULO 15: Deberes y Atribuciones del Vicepresidente: a) Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o absolutas, asumiendo en tales casos, sus mismas obligaciones y responsabilidades. b) Ayudar al Presidente en todas sus funciones y en la coordinación del trabajo de las Comisiones y velar porque éstas cumplan con las labores a ellas encomendadas.

ARTICULO 16: Deberes y Atribuciones del Secretario: a) Confeccionar las Actas correspondientes a las Asambleas Generales, a las reuniones de Junta Directiva y reuniones Ordinarias, y firmarlas conjuntamente con el Presidente. b) Hacer las citaciones que le ordene el Presidente. c) Mantener en buen orden y custodiar los archivos de la Asociación. d) Atender la correspondencia de la Asociación e informar de ella al Presidente y a la Junta Directiva. e) Llevar un registro y adecuada clasificación de todos los socios con sus respectivas direcciones, teléfonos de oficina y residencia, e-mail y fax, silo tuviere. f) Enviar a todos los socios las citaciones, copia de las actas de las reuniones de las asambleas, boletines sobre las actividades, noticias, eventos e informes de interés general.

ARTICULO 17: Deberes y Atribuciones del Tesorero: a) Cuidar y fiscalizar los valores y fondos de la Asociación, su administración y manejo. b) Confeccionar conjuntamente y de acuerdo con la Junta Directiva, el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones. c) Presentar a la Asamblea General Ordinaria, informes económicos de la Asociación y estados financieros anuales auditados, y sobre la ejecución del presupuesto. d) Levantar una lista de los socios morosos, preparar los estados de cuenta y remitirlos a todos los miembros activos. e) Fiscalizar, supervisar y hacer los pagos correspondientes a las obligaciones de la Asociación. f) Fiscalizar la contabilidad de la Asociación y velar por la seguridad de sus libros y documentos auxiliares. g) Presentar a la Directiva un informe de cuentas por cobrar cada mes, o cuando se lo solicite el Presidente.

ARTICULO 18: Deberes y Atribuciones del Fiscal: a) Velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos y Reglamentos. b) Velar por el orden y conservación de la Asociación, sus instalaciones y otros activos, incluyendo la biblioteca. c) Recibir las quejas que presentan los socios y comunicarlas a la Junta Directiva, y a las Reuniones Ordinarias si fuera necesario. d) Amonestar e imponer sanciones.

ARTICULO 19: Deberes y Atribuciones del Docente: a) Preparar y ejecutar el cronograma anual de charlas y actividades docentes el cual debe ser aprobado por la Junta Directiva b) Dirigir la Comisión de Docencia y hacer que cumpla con las funciones encomendadas por la Junta Directiva. c) Revisar la información a publicarse en los diferentes medios de comunicación.

ARTICULO 20: Deberes y atribuciones del Observador: a) Planificar, organizar y reportar las observaciones, b) Dirigir la Comisión de Observación y hacer que cumpla con las funciones que le encomiende la Junta Directiva. c) Mantener en buen orden los instrumentos de observación.

VI. ELECCIONES:

ARTICULO 21: La Junta Directiva será elegida por votación secreta el segundo jueves del mes de junio de cada año. Los directores, una vez electos tomarán posesión de sus cargos durante el primer jueves del mes de julio. Para ser candidato a Director el socio debe estar Paz y Salvo con la Asociación. Las postulaciones de los directores se harán en nómina, refrendada por un mínimo de cinco (5) socios activos. Estas nóminas serán entregadas al Secretario de la Asociación, por lo menos quince (15) días antes de la fecha señalada para la elección y en las mismas se indicará el cargo a ser ocupado por cada candidato a director. Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos consecutivamente una sola vez. Para ser elegido Presidente o Vicepresidente, se necesita haber sido socio activo por un período mínimo de dos (2) años consecutivos. Para ser elegido para cualquier otro cargo es necesario haber sido socio activo durante todo el año previo a la fecha de elecciones. El Presidente nombrará, con quince (15) días de anticipación a la fecha señalada para las elecciones, una Junta de Escrutinios integrada por 3 socios activos de reconocida honorabilidad, y que no se postulen en nómina alguna, que tendrá a su cargo la realización y fiscalización de las elecciones y el recuento de los votos emitidos. Ellos serán autónomos y escogerán, dentro de su seno, su Presidente y otros dignatarios, según lo acuerden. No se harán postulaciones individuales o fuera de nómina para ningún cargo de la Junta Directiva, pero un candidato es postulable en diferentes nóminas para cualquier cargo, no así para dos o más cargos en la misma nómina. La Junta de Escrutinios iniciará las votaciones a las 8:30 p.m. y las clausurará a las 9:00 p.m. del día señalado para las elecciones, llevando un registro de todos los socios que hayan votado, quienes firmarán las listas confeccionadas para el propósito.

VII DE LAS SUSPENSIONES, SEPARACIONES Y RENUNCIAS:

ARTICULO 22: Cualquier socio podrá separarse de la Asociación temporalmente. La separación temporal debe ser solicitada y sustentada ante la Junta Directiva y aprobada por ésta y se hará efectiva a partir de su aprobación. La Junta Directiva podrá suspender a cualquier socio por mala conducta, o incumplimiento de los deberes de los socios indicados en el Artículo 7, según la gravedad del caso, por 15, 30 ó 45 días. Ante la reincidencia y notoria mala conducta, se le expulsará de la Asociación. Constituirá notoria mala conducta la comisión por parte de un socio de una ó más faltas cuya gravedad, a juicio de la Junta Directiva, haga imposible la permanencia del socio en la Asociación. La separación permanente se producirá por renuncia o por sanción impuesta por la Junta Directiva. Será causa de expulsión la mora en el pago de las cuotas.

ARTICULO 23: En los casos de expulsión por mala conducta, el socio podrá solicitar reconsideración de su caso a la Junta Directiva, aportando los descargos o argumentos pertinentes al hecho que motivó la expulsión. El socio que haya sido expulsado por mora, sólo podrá reintegrarse a la Asociación mediante la total cancelación de su deuda, siempre y cuando que su solicitud sea admitida por la Junta Directiva. ARTICULO 24: Ningún socio separado de la Asociación, por suspensión, expulsión o renuncia, tendrá derecho a devolución de cuotas pagadas, donaciones, cuotas extraordinarias o contribuciones aportadas por él con anterioridad a su separación de la Asociación.

VIII. DE LOS ESTATUTOS:

ARTICULO 25: Los Estatutos constituyen las normas fundamentales que rigen la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

ARTICULO 26: Su interpretación y aplicación corresponde a la Junta Directiva.

ARTICULO 27: Se requiere la firma mínima del 50% de los socios activos para solicitar la celebración de una Asamblea General Extraordinaria con el propósito específico de revocar cualquier resolución que haya tomado la Junta Directiva, por aplicación o interpretación que se considere errónea de cualquier norma de los presentes Estatutos.

ARTICULO 28: Los Estatutos sólo podrán ser reformados en Asamblea General Ordinaria ó Extraordinaria convocada para el efecto.

ARTICULO 29: Las reformas estatutarias propuestas, deben darse a los socios con anticipación mínima de 30 días, lo cual se hará mediante comunicación escrita dirigida a cada uno de los socios.

ARTICULO 30: El 25% o más de la totalidad de la membresía activa de la Asociación, mediante solicitud escrita debidamente firmada, podrá solicitar a la Directiva que someta a consideración de la Asamblea cualquier reforma estatutaria que considere conveniente. Sólo la Directiva podrá presentar proyectos de reformas a los Estatutos ya sea por iniciativa propia o en atención a requerimiento de por lo menos 25% de los socios activos.

Información Lunar

Moon phase
Phase:
Waxing

Illuminated:
7%

Age:
3 days

Distance:
396,072 Km

Time:
14:45:25 EDT

Date:
09-22-2017

Datos Solares


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